Hace justo un mes que dábamos por finalizadas las fiestas navideñas y con ellas nuestra campaña de Navidad 2019/2020. Con la perspectiva que nos da este tiempo, la Junta Directiva de nuestra asociación quiere hacer una valoración de esta campaña.

Como ya anunciábamos, la campaña «Ninguna niña, ningún niño sin juguetes» celebraba este año su sexta edición consecutiva. Una campaña que cada año nos llena de ilusión y fuerzas para continuar trabajando durante todo el año.

En Acción Solidaria Chipiona somos firmes defensores de la igualdad y por lo tanto trabajamos para intentar compensar las desigualdades que existen en nuestra sociedad.

Son muchos los informes internacionales que nos alertan de la realidad de pobreza infantil en nuestro país. Una realidad que tratan de esconder pero que existe y tenemos, lamentablemente, más cerca de lo que pensamos.

No concebimos una vuelta al cole después de las vacaciones de Navidad en la que los niños y niñas sufran esta desigualdad frente a sus compañeros y compañeras de clase en función de los regalos que han recibido de los Reyes Magos.

¿Por qué no puedo tener lo que he pedido? ¿Por qué a mí me traen un juguete usado? ¿Por qué mi regalo no es de los que he visto en escaparates, folletos y anuncios? No queremos que estas sean las preguntas que ronden la cabeza de un niño o niña de Chipiona tras el día más mágico e ilusionante del año.

Por todo esto, un año más pusimos en marcha la campaña de navidad, con el lema «Porque ante la ilusión de un regalo, todos somos iguales». Los objetivos que nos planteamos conseguir eran:

  • Reducir las desigualdades sociales entre los niños y niñas de Chipiona, de forma que todos puedan recibir un juguete nuevo por navidad.
  • Ayudar a las familias en situación de riesgo de exclusión social de Chipiona.
  • Informar a los ciudadanos de las realidades y necesidades existentes en nuestra localidad, ayudando a crear conciencia social y estimulando la colaboración solidaria entre los vecinos del municipio.

Finalizada la campaña, podemos afirmar que hemos contribuido a la consecución de estos objetivos y los números lo confirman.

  • 110 menores de edad beneficiados.
  • 36 familias y 2 centros de menores.
  • Más de 400 paquetes envueltos
  • Más de 50 voluntarios
  • Más de 2.500 € invertidos.

Como propuesta de mejora del año anterior, este año se adelantó el plazo de presentación de solicitudes, lo que permitió una dedicación más sosegada a los diferentes aspectos de la campaña. Esta campaña se inicia de cara al público en el mes de octubre con la apertura del plazo de solicitud, pero su organización arranca un mes antes. Un proceso de recogida de documentación, análisis de la realidad socio-económica de cada familia así como la valoración pertinente son las fases previas y que mayor atención requieren. Tras elaborar la lista de beneficiados, toca buscar los regalos específicos que ha pedido cada menor de edad para tratar de acertar en la medida de lo posible.

Igualmente, gracias al esfuerzo de la asociación para contar con una trabajadora social, este año se contó con dos días semanales de atención al público. Esto contribuyó a eliminar las colas de espera para ser atendidos de cara a solicitar la campaña y entregar la documentación.

Más importante aún ha sido la colaboración de las diferentes entidades que hacen posible con su apoyo la labor de esta asociación. Entre estas entidades destaca el Ayuntamiento de Chipiona en varias de sus delegaciones que cada año colaboran diligentemente con la cesión de instalaciones que hacen posible la parte logística de la campaña.

Un año más hemos contado con la co-financiación de la Obra Social La Caixa que aporta el donativo económico para cubrir gran parte de los gastos. El resto del presupuesto lo aporta la Asociación de sus fondos propios.

Igualmente importante son las donaciones de juguetes que han realizado diferentes asociaciones, empresas, entidades y particulares. En este sentido, agradecemos al PSOE Chipiona, Vito Pesca y Atrincarlo Copas que realizaron tres actos de recogida de juguetes para donarlos a nuestra campaña. Gracias a quienes lo organizaron, y sobre todo, a quienes acudieron y donaron un juguete.

Agradecemos también el apoyo constante a nuestra asociación de Oficenter Chipiona con la donación de la cartelería anunciadora de la campaña, así como a la emisora de radio municipal RTV Chipiona por su apoyo y ayuda inestimable en la difusión de esta campaña así como de toda la actividad de nuestra asociación.

Por todo ello, finalizamos esta campaña haciendo una valoración muy positiva tanto de los resultados como del proceso e implicación de los miembros de la junta directiva y socios voluntarios que han hecho posible un año más que en Chipiona no haya ningún niño sin juguetes.

Compartimos con vosotros la entrevista a nuestro compañero Pedro Solís en la que hacemos también valoración de esta campaña en la televisión local.