Nuestros pasos

Acción Solidaria Chipiona somos una asociación sin ánimo de lucro constituida el 18 de Febrero de 2014 y legalmente inscrita en el registro de Asociaciones de Andalucía.

Nuestra asociación comienza a forjarse en el año 2012 cuando un grupo de amigos comienzan a compartir inquietudes acerca de la realidad social del mundo en el que vivimos. Ante estas inquietudes, deciden que quieren hacer algo, y comienzan a trabajar a nivel local en la concienciación sobre las realidades de pobreza existentes en nuestro mundo.

Las circunstancias hacen que en este periodo de tiempo, contacten con nosotros un grupo de vecinas que están atendiendo a un joven que vive en la calle. Gracias a este caso, comienza a funcionar de manera real la asociación, y a gestionar los diferentes recursos existentes para esta persona.

 

Año 2014

Se formaliza la fundación de la Asociación después de mucho tiempo de gestiones, adoptando finalmente el nombre de Acción Solidaria Chipiona, y quedando legalmente constituida el 18 de Febrero de 2014.

A partir de este momento, y tras gestiones con el Ayuntamiento de Chipiona y la delegación de Bienestar Social, se nos concede el uso de una habitación en el edificio de la Delegación de Juventud, en el cual se establece nuestra sede de cara al público, y se comienza a atender a las personas en situación de necesidad que acuden a nosotros.

Se comienza entonces a diseñar y poner en marcha el proyecto de atención a personas sin hogar, trabajando conjuntamente con el centro de salud y la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona. Se inician las visitas a personas en la calle por las noches, llevándoles cena y ofreciendo un rato de compañía y se comienza a ofrecer el servicio de duchas en la sede de la asociación.

En este mismo año surge otro proyecto como el Ropero Social y la atención a personas y familias en situación de necesidad y riesgo de exclusión social.

Se inician también en ese año campañas de recogidas de alimentos en colaboración con Banco de Alimentos y con la Cocina Social de Chipiona, así como la ya tradicional campaña de navidad "Ningún niño sin juguetes".

 

Año 2015

Iniciamos en colaboración con la Obra Social "la Caixa" la campaña de calzado escolar "Al cole con zapatos nuevos".

 

Año 2016

En este año se pone en marcha la creación de un grupo de coordinación de todas las entidades locales dedicadas a la acción social, llegando a constituirse el 5 de Febrero, la Junta de Coordinación Social a propuesta de nuestra asociación. En ella participan además de la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Chipiona, organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas Parroquial y la asociación local ASEFICHI.

Además, nuestra asociación cuenta con presencia en el Consejo de la Juventud y el Consejo de la Mujer de Chipiona.

 

Año 2017

El pleno municipal del Ayuntamiento de Chipiona aprueba por unanimidad la cesión del local municipal como sede de nuestra asociación, donde continuamos prestando nuestros servicios a la población más vulnerable de la localidad.

Nuestro objetivo y planteamiento de futuro, es continuar trabajando en proyectos que estén encaminados a fomentar la autonomía de los usuarios y su participación en la búsqueda de soluciones. El objetivo final es el de trabajar de manera integral en la ayuda a las familias y personas en situación de necesidad, para ayudarles a que ellos, de manera activa, transformen en la medida de lo posible su situación.