Nuestros proyectos

A continuación puedes conocer un poco mejor los diferentes proyectos que lleva a cabo nuestra asociación y en los que puedes participar como voluntario/a.

 

Desde los inicios de nuestra asociación, el principal objetivo es atender a las personas que por no tener hogar, duermen en la calle. Creemos que, independientemente de la historia, situación o características de cada persona, todo el mundo tiene derecho a un techo, a un hogar.

Aunque es común encontrar proyectos parecidos a este, que denominan a los usuarios como “indigentes”, nosotros hemos preferido denominar nuestro proyecto siempre como atención a personas sin hogar, puesto que estamos convencidos de que todos y cada uno de ellos, tienen toda la dignidad de cualquier persona, y como tales deben ser tratados. Les diferencia la falta de recursos que tienen a su disposición, y es ahí donde intentamos actuar.

A través de este proyecto, se ofrece a estas personas la posibilidad de mantener unas condiciones de higiene aceptables pudiendo acceder al servicio de duchas en la sede de nuestra asociación tres días a la semana. A este servicio, se añade también el de lavandería, pues dejan su ropa y la recogen limpia la próxima vez que acuden; así como el servicio de cenas, pues siempre se llevan preparado una bolsa con algo de cena para esa noche.

Dos veces a la semana, por la noche, se les visita en la calle para llevarles una cena caliente y pasar un tiempo con ellos ofreciéndoles compañía y un trato cercano.

Somos conscientes de que los recursos de los que disponemos no son suficientes para solucionar la situación de estas personas. No disponemos de alojamiento, que es la primera necesidad que manifiestan. No obstante, creemos que a pesar de no poder ofrecer soluciones definitivas o estables en el tiempo, no debemos cesar en la atención a este colectivo en exclusión social, pues son la única atención de este tipo que reciben en nuestra localidad.

Uno de los principales valores de este programa, no son tanto los recursos que ofrecemos como el trato y la compañía. La mayoría de nuestros usuarios manifiestan que durante su día a día, son muy pocas las personas que se acercan a ellos para conversar, tratarles dignamente y mostrar verdadero interés por su situación. Dentro de nuestras posibilidades, intentamos que cuando están con nosotros se sientan acompañados, tratados como iguales y con la dignidad que merecen como personas.

Las actividades de este proyecto se resumen en dos tipos:

  1. Duchas y lavandería – Se ofrecen por norma general tres días a la semana. Los usuarios acuden a la sede, acceden a la ducha, recogen su ropa limpia y la cena, y nos dejan la ropa para lavar.
  2. Visitas nocturnas – Dos veces a la semana los visitamos en la calle, su entorno. De esta manera nos acercamos también a su realidad para conocerla y comprenderla mejor. Además del rato de compañía, les ofrecemos la cena.

Todas estas actividades están llevadas a cabo por voluntarios, personas como tú y como yo que deciden ofrecer parte de su tiempo en acompañar a estas personas.

Al igual que la vivienda, la ropa es una necesidad básica que toda persona, de cualquier edad y condición de tener cubierta. A través de nuestro proyecto de Ropero Social, recogemos donaciones de ropa usada en buen estado para ponerla a disposición de quien la necesite.

Al recibir la ropa, nuestr@s voluntari@s la clasifican. Aquella que realmente está en un buen estado y puede ser reutilizada, es lavada, tratada y clasificada quedando a disposición de las personas que lo soliciten.

Los principales beneficiarios de este proyecto, son las personas sin hogar que acuden a nuestra asociación, que encuentran así una posibilidad de cubrir esta necesidad de manera totalmente gratuita. No obstante, no son los únicos beneficiarios, puesto que cualquier persona puede solicitar ropa, siendo muchos los usuarios que ya se han beneficiado de este proyecto.

 

 

¿Cómo puedes colaborar?

Existen varias formas de colaborar en el proyecto de Ropero Social de nuestra asociación.

La primera, es a través de la donación de ropa en buen estado. Puedes hacérnosla llegar a nuestra asociación en los días de atención al público.

Además, quizás más importante aún, puedes hacerte voluntari@. Para que este proyecto funcione y continúe, necesitamos personas como tú que ofrezcan parte de su tiempo para que otras puedan beneficiarse. Como siempre decimos "Nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De manera habitual, nuestra asociación tiene un horario fijo de apertura al público, en el que atendemos a todas aquellas personas y familias que acuden a nosotros en busca de ayuda.

Estas personas, encuentran en nosotros alguien que les escucha y acompaña. A través de este servicio, acceden a diferentes tipos de ayudas como pueden ser medicamentos, alimentación, productos de higiene.

No ofrecemos una cartera de ayudas cerrada, sino que en cada caso, intentamos encontrar la manera de ofrecer una ayuda personalizada a cada persona y situación.

 

 

 

 

Desde el año 2014, nuestra asociación inicia la campaña "Ningún niño sin juguetes" que en la pasada Navidad 2017 celebraba su IV edición consecutiva.

Esta campaña consiste en la donación de juguetes nuevos a niños y niñas de familias en situación de necesidad de Chipiona.

Como objetivos de esta campaña perseguimos:

  • Reducir las desigualdades sociales entre niños y niñas de Chipiona, de forma que todos puedan recibir un juguete nuevo por navidad, evitando situaciones de desigualdad en entornos familiares o escolares en función del juguete recibido.
  • Ayudar a las familias sin recursos de Chipiona a poder regalar a sus hijos e hijas un juguete nuevo por Navidad.
  • Informar a los ciudadanos/as de las realidades y necesidades existentes en nuestra localidad, ayudando a crear conciencia social y estimulando la colaboración solidaria entre los vecinos del municipio.

 

Año a año, esta campaña va consolidándose como un momento importante dentro de la vida de la asociación, puesto que permite una mayor convivencia y participación de todos los voluntarios y colaboradores que forman Acción Solidaria Chipiona.

En la IV y última edición, la campaña "Ningún niño sin juguetes" atenció a más de 120 niños y niñas de 45 familias en situación de necesidad de Chipiona.

 

 

 

 

Desde el curso escolar 2015/2016, nuestra asociación en colaboración con la Obra Social La Caixa, organiza la campaña de donación de calzado escolar "Al cole con zapatos nuevos".

A través de esta campaña, pretendemos reducir la desigualdad infantil por razones como la vestimenta o el calzado, donando de manera gratuita el calzado deportivo necesario para la escuela, a los niños y niñas de familias en situación de necesidad.